El príncipe de Venosa - Boletín #304

La tradición musicológica sitúa a las primeras notas con las que se abre Tristán e Isolda, el famoso y disonante acorde de Tristán, como uno de los antecesores de las vanguardias musicales del siglo XX. Pero también se puede rastrear ese acentuado cromatismo en obras compuestas décadas o incluso muchos siglos antes. Una de las referencias más lejanas en el tiempo se encuentra en el madrigal “Moro, lasso, al mio duolo” escrito por Carlo Gesualdo, el príncipe de Venosa. Quizá Wagner nunca llegara a escuchar esa obra, pero el texto que en ella se canta (“Oh, triste destino. Ella, que me pudiera dar la vida, ¡ay!, me da la muerte”), nada habría desentonado en los labios moribundos de Tristán en su agónico tercer acto.

 

Este es el boletín número 304 de la Guía del Festival de Bayreuth enviado el 25 de noviembre de 2022. Si no quieres perderte ninguno, no lo dudes y suscríbete ya.