Money, money - Boletín #302

El pianista y compositor español Isaac Albéniz fue un devoto wagneriano desde su juventud, a cuya música llegó gracias a sus viajes por el continente europeo. Tenía la partitura completa de El Anillo del Nibelungo llena de anotaciones personales, lo que denotaba el profundo conocimiento de la obra. Cuando a finales del siglo XIX conoció al barón inglés Francis Money-Coutts, este le propuso que convirtiera en ópera varios de los libretos que había escrito. Para el estreno de uno de ellos, Pepita Jiménez, consultó con el director wagneriano Felix Mottl. Más tarde, Coutts le propuso afrontar una trilogía artúrica centrada en sendos personajes mitológicos: Merlín, Lanzarote y Ginebra. Albéniz pudo así llevar adelante el ideal operístico wagneriano, como el uso de leitmotives o el protagonismo de la orquesta.

 

Este es el boletín número 302 de la Guía del Festival de Bayreuth enviado el 11 de noviembre de 2022. Si no quieres perderte ninguno, no lo dudes y suscríbete ya.