Los premios Grammy empezaron a entregarse en 1959, por lo que el nombre de Richard Wagner solo surge en las categorías de interpretación. Y no pocas veces. En el premio a mejor registro de ópera aparecen 36 grabaciones wagnerianas nominadas, cuatro del Festival de Bayreuth, incluyendo entre todas ellas las diez óperas del Canon. Premiadas resultaron 10 (7 del Anillo) en discos de Levine, Barenboim, Solti, Boulez y Karajan. Ben Heppner (1999), y Jonas Kaufmann (2013) consiguieron una nominación por un disco en que interpretaban un aria de Rienzi, única ópera fuera del Canon presente en los Grammy. Y gracias a las voces de Eileen Farrell, Marilyn Horne, Birgit Nilsson, Jonas Kaufmann y Measha Brueggergosman, los Wessendonck Lieder son la única partitura no escénica de Wagner nominada a un Grammy, aunque solo Farrell (Bernstein, 1962) se alzó con el gramófono dorado. En 1973, tres de las grabaciones de ópera nominadas eran de Wagner: Anillo (Böhm), Tristán (Karajan) y Parsifal (Solti). Para regocijo de Nietzsche, el premio se lo acabó llevando Carmen (Bernstein).
Este es el boletín número 258 de la Guía del Festival de Bayreuth enviado el 31 de diciembre de 2021. Si no quieres perderte ninguno, no lo dudes y suscríbete ya.