Romeo, Julieta y Wagner - Boletín #227

Quizá las dos tragedias amorosas más notables del arte sean Tristán e Isolda, de Wagner, y Romeo y Julieta, de Shakespeare. La obra del Bardo estuvo presente en varias ocasiones en la vida del músico, como cuando en 1834 descubrió a la cantante Wilhelmine Schröder-Devrient en el papel de Romeo en I Capuleti e i Montecchi, de Bellini. Wagner también conocía la symphonie dramatique Roméo et Juliette de Berlioz; mientras que en 1875 presenció en Viena la ópera homónima de Charles Gounod. Entre abril y mayo de 1868, Wagner escribió el boceto de una pieza orquestal “Romeo y Julieta” (WWV 98), que nunca llegó a desarrollar. Y en 1874 prometió a la editorial Schott de Maguncia seis obras orquestales, cobradas anticipadamente y nunca entregadas, entre las que se encontraría un “Epílogo para Romeo y Julieta”.

 

Este es el boletín número 227 de la Guía del Festival de Bayreuth enviado el 21 de mayo de 2021. Si no quieres perderte ninguno, no lo dudes y suscríbete ya.