De Nazareth a Bayreuth - Boletín #136

En 1849, Richard Wagner realizó un esbozo en prosa de un proyecto de ópera en cinco actos que llevaría el título de “Jesús de Nazareth”, su WWV 80, y que nunca llegó a poner en verso ni a musicar. Lo que no sabía el compositor es que, un siglo después, Jesucristo se encarnaría en Bayreuth en la figura del baritenor americano Claude Heater. En 1959, el cantante participó en una función de ópera en Roma a la que asistía el productor de cine Henry Hennigson, quien contactó con Heater tras la representación para ofrecerle un papel en una película que empezaba a rodarse en la capital italiana. Se trataba nada menos que de la mítica Ben-Hur, ganadora de 11 Oscar, y el papel era el de Jesús de Nazareth. A pesar de que el productor le eligió maravillado no solo por su voz sino por su rostro angelical, Heater aparece toda la película de espaldas y sin hablar, por lo que su nombre no se incluyó en los títulos de crédito. En 1966, los hermanos Wagner contrataron a Heater para el Festival, donde cantó Siegmund, sustituyendo en una función a James King, y también Melot en la producción de Tristán e Isolda que dirigió Karl Böhm y cuyo registro fonográfico es una de las versiones de referencia de la obra. En ambos casos, esta vez sí, Heater fue acreditado en el reparto.

 

Este es el boletín número 136 de la Guía del Festival de Bayreuth enviado el 23 de agosto de 2019. Si no quieres perderte ninguno, no lo dudes y suscríbete ya.