El tiempo de Boulez se convierte en espacio - Boletín #51

Pierre Boulez debutó en Bayreuth en 1966 como director de Parsifal, heredando la batuta de Hans Knappertsbusch, que había ejercido de sumo sacerdote del Festival Escénico Sacro casi en exclusiva desde 1951. Las diferencias entre ambos directores saltaron a la vista desde el primer instante, y una de las más controvertidas fue el tiempo de ejecución. Mientras que a Kna le costó 4 horas y 33 minutos dirigir la obra en 1951, año de reapertura del Festival, al francés le llevo tan solo 3 horas y 38 minutos en 1970. Las diferencias son mayores con la interpretación de Toscanini de 1931, en el mismo lugar: 4 horas y 42 minutos. ¡Más de una hora de diferencia para la misma partitura!

 

Este es el boletín número 51 de la Guía del Festival de Bayreuth enviado el 22 de diciembre de 2017. Si no quieres perderte ninguno, no lo dudes y suscríbete ya.