El centenario de Parsifal - Boletín #218

James Levine debutó en el MET de Nueva York con Tosca en 1971, y con el paso de las temporadas acabaría allí dirigiendo todo el Canon de Wagner. En 1979, tras una interpretación de Parsifal, Leonard Bernstein afirmó entre lágrimas que había sido la mejor versión que había escuchado jamás. La noticia llegó hasta Bayreuth y Wolfgang Wagner decidió que fuera Levine quien estrenara la nueva producción que Götz Friedrich estaba preparando. Así, un 25 de julio de 1982, cien años (menos un día) después de su estreno, el director norteamericano hizo con Parsifal su debut en Bayreuth. De su mano y en ese mismo título también se iniciarían en el Festival Waltraud Meier (1983) y Plácido Domingo (1992). Levine afirmaba que, para un director, dirigir en Bayreuth tenía la ventaja de no ser visto, consiguiéndose así que el público se concentrara al máximo en la música.

 

Este es el boletín número 218 de la Guía del Festival de Bayreuth enviado el 19 de marzo de 2021. Si no quieres perderte ninguno, no lo dudes y suscríbete ya.